Buenos
días, en esta ocasión mi compañera Adriana Cazares y su servidora Jael Ramírez
les hablaremos acerca de la importancia de la relación de los Servicios de
Educación Especial con las dimensiones de la práctica docente, donde se
considera la escuela, la comunidad, la familia y los vínculos entre estos.
Para
ello daremos una breve sección informativa sobre estas dimensiones, como
podemos observarlas tomando como ejemplo la película “Estrellas en la Tierra”, así
como un acercamiento al servicio de Educación Especial escolarizado que son los
Centros de Atención Múltiple (mejor conocidos como CAM), y para ello
entrevistaremos al maestro del CAM Residencias Erick Omar Wancho Muñoz.
Buenos días, en esta ocasión mi compañera Adriana Cazares y su servidora Jael Ramírez les hablaremos acerca de la importancia de la relación de los Servicios de Educación Especial con las dimensiones de la práctica docente, donde se considera la escuela, la comunidad, la familia y los vínculos entre estos.
Para
ello daremos una breve sección informativa sobre estas dimensiones, como
podemos observarlas tomando como ejemplo la película “Estrellas en la Tierra”, así
como un acercamiento al servicio de Educación Especial escolarizado que son los
Centros de Atención Múltiple (mejor conocidos como CAM), y para ello
entrevistaremos al maestro del CAM Residencias Erick Omar Wancho Muñoz.
¿Cómo se
reflejan las dimensiones de la práctica educativa?
La
observación de las prácticas que son el propósito del presente estudio permite
profundizar acerca de los diferentes elementos que subyacen en la enseñanza,
porque develan al profesor y al alumno en la realidad escolar; y ofrece la
oportunidad de examinar las condiciones del maestro y su intervención en los
servicios referidos. Además, es una ventana para la comprensión de la atención
a la diversidad.
La
práctica docente es una labor multidisciplinaria realizada por el maestro,
refiriéndonos a que su función no es únicamente impartir los temas de las
materias, sino que debe estar involucrado en otros contextos y relacionado con
los padres, comunidad y autoridades escolares.
Sabemos
que existen 7 dimensiones de la práctica docente: personal, institucional,
interpersonal, social, didáctica, valoral y pedagógica. Para
su mejor entendimiento, presentamos sus características de la siguiente
manera:
Dimensión
personal
Hace
referencia a que el maestro es un ser humano también, tiene una vida fuera de
la escuela, así como puede tener problemas emocionales y, a pesar de eso, tiene
que presentarse a clase con una buena cara y actitud.
Es
una persona capaz de analizar las potencialidades y futuras mejoras tanto en él
mismo como en el alumno y los padres de familia,
“Invitamos
al maestro a reconocerse como un ser histórico”.
Se
ve a la escuela como el “área natural” del maestro, donde comparte culturas de
trabajo con demás docentes y autoridades educativas.
Es
aquí donde se comparten experiencias entre compañeros de trabajo, puesto a que
todos tienen una influencia en la institución.
Dimensión
interpersonal
El
maestro trabaja en una institución donde se relaciona con las personas que
participan: maestros, directivos y padres de familia.
Se
crea un ambiente de trabajo que prevalece en la escuela, los espacios y
estructuras de participación interna.
Dimensión social
Aquí
se considera la forma en que el docente percibe y expresa su labor como agente
educativo frente a la comunidad escolar y la institución.
Asimismo,
la perspectiva de la sociedad hacia el entorno en que se desempeña el maestro,
su autoridad en la escuela y cómo lo asimila.
Dimensión
didáctica
El
docente como facilitador del aprendizaje.
Aquí
el maestro analiza a sus alumnos, sus necesidades educativas y busca la forma
de representar los temas de la clase de manera que puedan comprender
fácilmente.
Esto
analizando las estrategias didácticas que aplica comúnmente, adecuando el plan
de la clase, entre otros.
Es
muy importante aplicar exámenes diagnósticos para saber el conocimiento de sus
alumnos y ver desde dónde y cómo partir en la enseñanza.
Dimensión
valoral
Es
importante que el docente siempre recuerde la figura que es para los alumnos y
su influencia en ellos, por lo que dentro de la escuela deberá mostrar e
inculcar los valores.
Dimensión
pedagógica
El
maestro integrará todas las dimensiones anteriores para enriquecer su práctica
docente, estableciendo comunicación, manteniendo su postura, compartiendo y
creando experiencias, teniendo dedicación por su trabajo e inculcando valores.
Sin
embargo, estas dimensiones suelen ser más significativas y con mayores
requerimientos de observación e involucración para el docente de educación
especial ya que el C.A.M. tiene la responsabilidad de escolarizar a aquellos
alumnos que presentan discapacidad severa, múltiple, trastornos generalizados
del desarrollo, o que por la discapacidad que presentan, requieren adecuaciones
curriculares altamente significativas y apoyos generalizados y/o permanentes.
Es
por esto que el personal de C.A.M. debe tener la capacidad de implementar las
dimensiones de la práctica educativa de manera que puedan identificar las
necesidades educativas especiales del alumno, los apoyos que se le puede
brindar, ayudar a que el alumno se desenvuelva socialmente, tener comunicación
con los padres de familia en el transcurso del plan de intervención haciéndoles
saber el procedimiento que se está llevando a cabo con su hijo, siempre dando a
conocer si su condición empeora o mejora, así como dar recomendaciones para trabajar
con sus N.E.E. en casa.
¿Cómo se ve reflejado
en la película Estrellas en la Tierra?
La
película Estrellas en la Tierra nos muestra a Ishaan Awashi, un niño de 8 años
cuyo mundo está plagado de maravillas que nadie más parece apreciar: colores,
peces, perros y cometas, que simplemente no son importantes en la vida de los
adultos, que parecen más interesados en cosas como los deberes, las notas o la limpieza.
E Ishaan parece no poder hacer nada bien en clase. Cuando los problemas que
ocasiona superan a sus padres, es internado en un colegio para que le
disciplinen. Las cosas no mejoran en el nuevo colegio, donde Ishaan tiene
además que aceptar estar lejos de sus padres. Hasta que un día, el nuevo
profesor de arte, Ram Shankar Nikumbh, entra en escena y se interesa por el
pequeño Ishaan.
Este
largometraje es el perfecto ejemplo para mostrar la importancia de la práctica
docente y la detección de problemas del aprendizaje, así como los aspectos que
se deben considerar para estimular/favorecer o por el contrario, perjudicar el
aprendizaje del niño.
Podemos
observar como en el momento que Ishaan muestra su peor momento no solo
académica, sino también emocionalmente es cuando este es alejado de su familia
y trabajando sus clases sin intervención alguna, así como también alejándolo de
sus actividades recreativas.
Esto
se debe a la importancia de los aspectos familiares como lo es el tipo de
familia, el apoyo que esta brinda, así como el interés que muestra al
aprendizaje del alumno.
De
la misma manera la importancia de las actividades recreativas que crean una
motivación o bien, pueden ser utilizadas como herramienta de aprendizaje y el
reflejo de la eliminación de estas trae consigo problemas emocionales.
Y
la intervención docente con el apoyo de Servicios de Educación Especial que en
este caso podrían reflejarse por el conocimiento previo del docente al trabajar
en una escuela de Educación Especial, así como el trabajo conjunto de todos los
docentes y directivos para que estos hicieran ajustes razonables necesarios al
caso de Ishaan, incluyéndolo en todas sus clases mientras el maestro Ram
disminuía sus Barreras de Aprendizaje y Participación.
Esto
puede ejemplificar la importancia de que el personal de cualquier institución
educativa ya sea de Educación Regular como lo es la escuela que muestra la
película, o Educación Especial como lo son las Unidades de Servicio de Apoyo a
la Educación Regular (USAER) o los Centros de Atención Múltiple (CAM) tenga
conocimiento sobre los aspectos que rodean a cada uno de sus alumnos, ya sean
sociales, económicos, familiares, culturales, entre otros. Esto para tener en
cuenta cualquier situación en torno a estos contextos que pueda generar en el
alumno una barrera de aprendizaje y participación.
La
zona en la que reside la familia suele ser un aspecto que comúnmente afecta a la
educación del niño, como el vivir en una colonia pobre donde se les dificulta obtener
servicios como agua, drenaje, luz, entre otros, los malos ambientes como la
maltrato, delincuencia, vandalismo o adicciones y todas aquellas particularidades
que pueden influir en la formación y desarrollo académico y emocional del niño.
Por
otro lado, la escuela debe cerciorarse de contar con la infraestructura, material,
ambiente y docentes capacitados para dar la atención que requieren cada alumno
con N.E.E. que se encuentre en la escuela.
Esto
para evitar cualquier tipo de accidente mientras los alumnos se desplacen por la
institución, así como supervisar objetos con los que se puedan lastimar como lo
puede ser el uso de las tijeras.
Es
fundamental que la institución cuente con apoyos que puedan requerir los alumnos
para su mejor aprendizaje como lo puede ser la enseñanza de:
- Sistema Braille
- Lengua de Señas Mexicana
- Macrolibros
- Audiolibros
- Ábaco Crammer
La
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) son instancias
técnico operativas de la Educación Especial que en el marco de la Educación
Inclusiva, proporcionan los apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales que
garanticen una atención de calidad a la población escolar y particularmente a
aquellas alumnas y alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la
participación, y que se encuentran en riesgo de exclusión: población con
discapacidad o con capacidades y aptitudes sobresalientes, así como aquéllos
que en los diferentes contextos, se les dificulta acceder o participar en las
oportunidades de aprendizaje de los campos de formación.
Se
ubican en las escuelas de educación regular y brindan orientación, asesoría y
acompañamiento, en corresponsabilidad, a docentes y directivos, además de
asesoría a padres de familia. Los servicios de apoyo están orientados al
desarrollo de escuelas y aulas inclusivas mediante el énfasis en la disminución
o eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación que se
generan en los contextos.
Los
Centros de Atención Múltiple brindan:
- Atención escolarizada integral a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares.
- Ayuda temprana, educación básica
(preescolar y primaria) y capacitación laboral para niños y jóvenes con
discapacidad.
- Ayuda para que alcancen un nivel de independencia acorde a sus habilidades; es decir, los programas buscan el desarrollo de la autonomía, el autocuidado y el aprendizaje de los conceptos escolares básicos.
Con propósitos de recolectar información más específica sobre los Centros de Atención Múltiple se realizó una entrevista al Licenciado en Educación Especial Erick Omar Wancho Muñoz, maestro de CAM Residencias.
En
este CAM brinda sus servicios en nivel primaria y pre-taller de limpieza,
repostería y costura. A continuación, mostraremos la información que el maestro
Erick Muñoz nos proporcionó respecto a la organización y funciones del personal
de CAM.
Para
comenzar, le preguntamos:
1. ¿Quiénes son los sujetos que integran
el Centro de Atención Múltiple?
A
lo que el maestro Erick nos especificó que se trata del: equipo
multidisciplinario, personal administrativo, planta docente, vocales, sociedad de
padres de familia, alumnos.
2. ¿Qué funciones realiza cada uno? ¿Cuál
es el rol que le corresponde a cada uno en la dinámica escolar?
- Equipo multidisciplinario: brindar apoyo complementario a los docentes y enlace con padres de familia.
- Administrativos: llevar un orden en la estructura escolar y enlace con padres de familia.
- Planta docente: brindar atención a los alumnos y enlace con los padres de familia.
- Padres de familia: auditan y revisan economía de gastos escolares.
3. ¿Existen lugares específicos donde
encontrarlos?
Desde
dirección se coordina a todo el personal.
Después
de resolver nuestras dudas respecto a la organización de la institución, el
maestro Erick nos habló sobre como desarrolla su sesión de trabajo en el aula.
1.
¿Qué tipo de actividades propone?
Actividades
encaminadas a promover la mayor autonomía de los alumnos con competencias
acorde a sus habilidades.
2.
¿Cuál es el Modelo educativo con que
trabaja?
Modelo
actual de aprendizajes clave.
3.
¿Con que contenidos curriculares que
trabaja?
Procedimentales
y actitudinales.
4.
¿Cuáles son las estrategias y técnicas
de enseñanza y aprendizaje que utiliza?
Trabajos
individuales, tiempos fuera e incentivo lúdico pedagógicos posteriores a su
desarrollo curricular.
5.
¿Cómo genera un ambiente de
aprendizaje adecuado y óptimo?
Brindando
material y estrategias metodológicas diversas que atraigan al educando.
6.
¿Qué estrategias de conducta utiliza
frecuentemente?
Brindar
espacio para reflexionar, reglamento del aula.
7.
¿Cómo fomenta la participación de sus
estudiantes?
Promoviendo
estímulos al lograr ciertas actividades clave.
8.
¿De qué manera realiza su organización
de la clase y rutinas?
Por
medio de planeaciones y objetivos.
9.
¿Cómo resuelve las barreras como la
timidez o poca participación de los alumnos?
Promoviendo
situaciones cotidianas en las que se genere participación activa sin presionar.
10. ¿Qué
hace frente a la falta de recursos, cómo lo resuelve?
Se
solicita apoyo a la dirección, padres de familia e inversión personal.
11. ¿Cómo
son las interacciones entre el maestro, los alumnos y especialistas?
Propositivas,
buscando generar oportunidades para los alumnos.
12. ¿Cómo
se alcanza la inclusión de todos los alumnos?
Generando
ambientes de respeto, armonía y apoyo grupal general.
13. ¿Cuál
es la distribución de los espacios dentro del aula?
En
filas, con espacios de lectura, área de matemáticas, espacio de proyectos.
14. ¿Qué
recursos utiliza para la enseñanza? Libros de texto, materiales grupales,
individuales en su trabajo...
Cuentos,
TICS, materiales lúdico pedagógicos.
15. ¿Cómo
realiza la evaluación?
Participación
activa y lista de cotejo.
Fuentes
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