Relación de los Servicios de Educación Especial con las dimensiones de la práctica docente


Buenos días, en esta ocasión mi compañera Adriana Cazares y su servidora Jael Ramírez les hablaremos acerca de la importancia de la relación de los Servicios de Educación Especial con las dimensiones de la práctica docente, donde se considera la escuela, la comunidad, la familia y los vínculos entre estos.

Para ello daremos una breve sección informativa sobre estas dimensiones, como podemos observarlas tomando como ejemplo la película “Estrellas en la Tierra”, así como un acercamiento al servicio de Educación Especial escolarizado que son los Centros de Atención Múltiple (mejor conocidos como CAM), y para ello entrevistaremos al maestro del CAM Residencias Erick Omar Wancho Muñoz.
         
  Jael Ramírez   Adriana Cazares

     
Archivo:Maestra.amorosa.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre


¿Cómo se reflejan las dimensiones de la práctica educativa?
La observación de las prácticas que son el propósito del presente estudio permite profundizar acerca de los diferentes elementos que subyacen en la enseñanza, porque develan al profesor y al alumno en la realidad escolar; y ofrece la oportunidad de examinar las condiciones del maestro y su intervención en los servicios referidos. Además, es una ventana para la comprensión de la atención a la diversidad.

La práctica docente es una labor multidisciplinaria realizada por el maestro, refiriéndonos a que su función no es únicamente impartir los temas de las materias, sino que debe estar involucrado en otros contextos y relacionado con los padres, comunidad y autoridades escolares.

Sabemos que existen 7 dimensiones de la práctica docente: personal, institucional, interpersonal, social, didáctica, valoral y pedagógica. Para su mejor entendimiento, presentamos sus características de la siguiente manera: 

Dimensión personal
Inteligencia Emocional: qué es y cómo afecta a tu proceso comercialHace referencia a que el maestro es un ser humano también, tiene una vida fuera de la escuela, así como puede tener problemas emocionales y, a pesar de eso, tiene que presentarse a clase con una buena cara y actitud.        
Es una persona capaz de analizar las potencialidades y futuras mejoras tanto en él mismo como en el alumno y los padres de familia,
“Invitamos al maestro a reconocerse como un ser histórico”.   

Dimensión institucional  
Se ve a la escuela como el “área natural” del maestro, donde comparte culturas de trabajo con demás docentes y autoridades educativas.
Laboral | Vectores, Fotos de Stock y PSD GratisEs aquí donde se comparten experiencias entre compañeros de trabajo, puesto a que todos tienen una influencia en la institución.         
 
Dimensión interpersonal
El maestro trabaja en una institución donde se relaciona con las personas que participan: maestros, directivos y padres de familia.
Se crea un ambiente de trabajo que prevalece en la escuela, los espacios y estructuras de participación interna.

Dimensión social
Aquí se considera la forma en que el docente percibe y expresa su labor como agente educativo frente a la comunidad escolar y la institución.
Asimismo, la perspectiva de la sociedad hacia el entorno en que se desempeña el maestro, su autoridad en la escuela y cómo lo asimila.

Dimensión didáctica
El docente como facilitador del aprendizaje.
Aquí el maestro analiza a sus alumnos, sus necesidades educativas y busca la forma de representar los temas de la clase de manera que puedan comprender fácilmente.
Esto analizando las estrategias didácticas que aplica comúnmente, adecuando el plan de la clase, entre otros.
Es muy importante aplicar exámenes diagnósticos para saber el conocimiento de sus alumnos y ver desde dónde y cómo partir en la enseñanza.

Dimensión valoral
EXAMEN DE INFORMATICA: VALORESSe analizan los valores que el docente manifiesta a través de sus actos.
Es importante que el docente siempre recuerde la figura que es para los alumnos y su influencia en ellos, por lo que dentro de la escuela deberá mostrar e inculcar los valores.
Dimensión pedagógica
El maestro integrará todas las dimensiones anteriores para enriquecer su práctica docente, estableciendo comunicación, manteniendo su postura, compartiendo y creando experiencias, teniendo dedicación por su trabajo e inculcando valores.

Sin embargo, estas dimensiones suelen ser más significativas y con mayores requerimientos de observación e involucración para el docente de educación especial ya que el C.A.M. tiene la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos que presentan discapacidad severa, múltiple, trastornos generalizados del desarrollo, o que por la discapacidad que presentan, requieren adecuaciones curriculares altamente significativas y apoyos generalizados y/o permanentes.

Es por esto que el personal de C.A.M. debe tener la capacidad de implementar las dimensiones de la práctica educativa de manera que puedan identificar las necesidades educativas especiales del alumno, los apoyos que se le puede brindar, ayudar a que el alumno se desenvuelva socialmente, tener comunicación con los padres de familia en el transcurso del plan de intervención haciéndoles saber el procedimiento que se está llevando a cabo con su hijo, siempre dando a conocer si su condición empeora o mejora, así como dar recomendaciones para trabajar con sus N.E.E. en casa.

¿Cómo se ve reflejado en la película Estrellas en la Tierra?
Películas parecidas a Estrellas en la Tierra | Mejores recomendacionesLa película Estrellas en la Tierra nos muestra a Ishaan Awashi, un niño de 8 años cuyo mundo está plagado de maravillas que nadie más parece apreciar: colores, peces, perros y cometas, que simplemente no son importantes en la vida de los adultos, que parecen más interesados en cosas como los deberes, las notas o la limpieza. E Ishaan parece no poder hacer nada bien en clase. Cuando los problemas que ocasiona superan a sus padres, es internado en un colegio para que le disciplinen. Las cosas no mejoran en el nuevo colegio, donde Ishaan tiene además que aceptar estar lejos de sus padres. Hasta que un día, el nuevo profesor de arte, Ram Shankar Nikumbh, entra en escena y se interesa por el pequeño Ishaan.

Este largometraje es el perfecto ejemplo para mostrar la importancia de la práctica docente y la detección de problemas del aprendizaje, así como los aspectos que se deben considerar para estimular/favorecer o por el contrario, perjudicar el aprendizaje del niño.
Podemos observar como en el momento que Ishaan muestra su peor momento no solo académica, sino también emocionalmente es cuando este es alejado de su familia y trabajando sus clases sin intervención alguna, así como también alejándolo de sus actividades recreativas.
Esto se debe a la importancia de los aspectos familiares como lo es el tipo de familia, el apoyo que esta brinda, así como el interés que muestra al aprendizaje del alumno.
Taare Zameen Par (Como estrellas en la tierra) - IEGMDCDe la misma manera la importancia de las actividades recreativas que crean una motivación o bien, pueden ser utilizadas como herramienta de aprendizaje y el reflejo de la eliminación de estas trae consigo problemas emocionales.
Y la intervención docente con el apoyo de Servicios de Educación Especial que en este caso podrían reflejarse por el conocimiento previo del docente al trabajar en una escuela de Educación Especial, así como el trabajo conjunto de todos los docentes y directivos para que estos hicieran ajustes razonables necesarios al caso de Ishaan, incluyéndolo en todas sus clases mientras el maestro Ram disminuía sus Barreras de Aprendizaje y Participación.

Esto puede ejemplificar la importancia de que el personal de cualquier institución educativa ya sea de Educación Regular como lo es la escuela que muestra la película, o Educación Especial como lo son las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) o los Centros de Atención Múltiple (CAM) tenga conocimiento sobre los aspectos que rodean a cada uno de sus alumnos, ya sean sociales, económicos, familiares, culturales, entre otros. Esto para tener en cuenta cualquier situación en torno a estos contextos que pueda generar en el alumno una barrera de aprendizaje y participación.
La zona en la que reside la familia suele ser un aspecto que comúnmente afecta a la educación del niño, como el vivir en una colonia pobre donde se les dificulta obtener servicios como agua, drenaje, luz, entre otros, los malos ambientes como la maltrato, delincuencia, vandalismo o adicciones y todas aquellas particularidades que pueden influir en la formación y desarrollo académico y emocional del niño.
Por otro lado, la escuela debe cerciorarse de contar con la infraestructura, material, ambiente y docentes capacitados para dar la atención que requieren cada alumno con N.E.E. que se encuentre en la escuela.
Esto para evitar cualquier tipo de accidente mientras los alumnos se desplacen por la institución, así como supervisar objetos con los que se puedan lastimar como lo puede ser el uso de las tijeras.
Es fundamental que la institución cuente con apoyos que puedan requerir los alumnos para su mejor aprendizaje como lo puede ser la enseñanza de:

  • Sistema Braille 
  • Lengua de Señas Mexicana 
  • Macrolibros 
  • Audiolibros 
  • Ábaco Crammer


Servicios de Educación Especial de apoyo
La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) son instancias técnico operativas de la Educación Especial que en el marco de la Educación Inclusiva, proporcionan los apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales que garanticen una atención de calidad a la población escolar y particularmente a aquellas alumnas y alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, y que se encuentran en riesgo de exclusión: población con discapacidad o con capacidades y aptitudes sobresalientes, así como aquéllos que en los diferentes contextos, se les dificulta acceder o participar en las oportunidades de aprendizaje de los campos de formación.
Se ubican en las escuelas de educación regular y brindan orientación, asesoría y acompañamiento, en corresponsabilidad, a docentes y directivos, además de asesoría a padres de familia. Los servicios de apoyo están orientados al desarrollo de escuelas y aulas inclusivas mediante el énfasis en la disminución o eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación que se generan en los contextos.
Retiran a Usaer de las escuelas; irán en su lugar jóvenes de ...

INICIO | cam-cholulaServicios de Educación Especial escolarizados
Los Centros de Atención Múltiple brindan:

  •     Atención escolarizada integral a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares.
  •        Ayuda temprana, educación básica (preescolar y primaria) y capacitación laboral para niños y jóvenes con discapacidad.
  •    Ayuda para que alcancen un nivel de independencia acorde a sus habilidades; es decir, los programas buscan el desarrollo de la autonomía, el autocuidado y el aprendizaje de los conceptos escolares básicos.
       CAM en MÉXICO.

Con propósitos de recolectar información más específica sobre los Centros de Atención Múltiple se realizó una entrevista al Licenciado en Educación Especial Erick Omar Wancho Muñoz, maestro de CAM Residencias.
En este CAM brinda sus servicios en nivel primaria y pre-taller de limpieza, repostería y costura. A continuación, mostraremos la información que el maestro Erick Muñoz nos proporcionó respecto a la organización y funciones del personal de CAM.

Para comenzar, le preguntamos:
1.   ¿Quiénes son los sujetos que integran el Centro de Atención Múltiple?
A lo que el maestro Erick nos especificó que se trata del: equipo multidisciplinario, personal administrativo, planta docente, vocales, sociedad de padres de familia, alumnos.
2.   ¿Qué funciones realiza cada uno? ¿Cuál es el rol que le corresponde a cada uno en la dinámica escolar?

  • Equipo multidisciplinario: brindar apoyo complementario a los docentes y enlace con padres de familia.
  • Administrativos: llevar un orden en la estructura escolar y enlace con padres de familia.
  • Planta docente: brindar atención a los alumnos y enlace con los padres de familia.
  • Padres de familia: auditan y revisan economía de gastos escolares.
3.   ¿Existen lugares específicos donde encontrarlos?
Desde dirección se coordina a todo el personal.

Después de resolver nuestras dudas respecto a la organización de la institución, el maestro Erick nos habló sobre como desarrolla su sesión de trabajo en el aula.
      1.    ¿Qué tipo de actividades propone?
Actividades encaminadas a promover la mayor autonomía de los alumnos con competencias acorde a sus habilidades.
      2.    ¿Cuál es el Modelo educativo con que trabaja?
Modelo actual de aprendizajes clave.
      3.    ¿Con que contenidos curriculares que trabaja?
Procedimentales y actitudinales.
      4.    ¿Cuáles son las estrategias y técnicas de enseñanza y aprendizaje que utiliza?
Trabajos individuales, tiempos fuera e incentivo lúdico pedagógicos posteriores a su desarrollo curricular.
      5.    ¿Cómo genera un ambiente de aprendizaje adecuado y óptimo?
Brindando material y estrategias metodológicas diversas que atraigan al educando.
      6.    ¿Qué estrategias de conducta utiliza frecuentemente?
Brindar espacio para reflexionar, reglamento del aula.
      7.    ¿Cómo fomenta la participación de sus estudiantes?
Promoviendo estímulos al lograr ciertas actividades clave.
      8.    ¿De qué manera realiza su organización de la clase y rutinas?
Por medio de planeaciones y objetivos.
   9.    ¿Cómo resuelve las barreras como la timidez o poca participación de los alumnos?
Promoviendo situaciones cotidianas en las que se genere participación activa sin presionar.
      10. ¿Qué hace frente a la falta de recursos, cómo lo resuelve?
Se solicita apoyo a la dirección, padres de familia e inversión personal.
      11. ¿Cómo son las interacciones entre el maestro, los alumnos y especialistas?
Propositivas, buscando generar oportunidades para los alumnos.
      12. ¿Cómo se alcanza la inclusión de todos los alumnos?
Generando ambientes de respeto, armonía y apoyo grupal general.
      13. ¿Cuál es la distribución de los espacios dentro del aula?
En filas, con espacios de lectura, área de matemáticas, espacio de proyectos.
    14. ¿Qué recursos utiliza para la enseñanza? Libros de texto, materiales grupales, individuales en su trabajo...
Cuentos, TICS, materiales lúdico pedagógicos.
      15. ¿Cómo realiza la evaluación?
Participación activa y lista de cotejo.

Fuentes

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