Reportaje sobre la película “Estrellas en la Tierra”




Hola mi nombre es Georgina Alvarez.
En este proyecto integrador veremos los aspectos relacionados a la educación de Ishaan, su desenvolvimiento, crecimiento, el aprendizaje que tiene, las dificultades que enfrenta, las vivencias en su escuela, sus maestros, padres de familia y la comunidad que lo rodea. Te invito a que me acompañes a leer este Reportaje sobre Ishaan, en la película “Estrellas en la Tierra”.

Práctica Docente y sus Dimensiones


El docente da pie a que los alumnos adquieran, no sólo el aprendizaje por conocimientos e información adquirida, sino también por las habilidades y competencias que los alumnos poseen o están desarrollando, reafirmando los aprendizajes previos para así analizar, sintetizar, formular, estructurar todo esto de una manera lógica y lograr que se exprese, ya sea de manera oral o escrita, de esta forma comprueba lo aprendido; el análisis de todas estas características en el proceso de enseñanza-aprendizaje se puede analizar mediante  las dimensiones personal, institucional, social y didáctica de la práctica docente, las cuales  destacan la importancia de las relaciones y los procesos de la vida educativa del día a día.  

Los vínculos entre la sociedad, la comunidad, la escuela y los servicios de educación especial se exteriorizan a través de lazos de respeto, pertinencia y cordialidad entre toda la comunidad escolar con los ideales y proyectos que se han trazado para la educación del infante. Principalmente el valor humano que debe de tener con las experiencias que tiene en su vida cotidiana, las cuales se revelan con prácticas humanas, reconociendo un individuo con cualidades, características y dificultades que son propias, con ideales, motivos, proyectos y circunstancias de vida personal que da hacia la vida profesional. Un ser capaz de analizar su presente y de construir su futuro.

La escuela y los servicios de educación especial se reconocen y relacionan con la comunidad y viceversa por medio de distintas dinámicas teniendo un enfoque particular, logrando que el alumno tenga un aprendizaje significativo, así como tener en cuenta los aspectos educativos, el ambiente de aprendizaje, la comunidad que lo rodea brindando un apoyo, una interacción por parte de ambas. Las dimensiones de la práctica docente, en la relación pedagógica se entiende como una pauta del análisis sobre la docencia la cual contribuye a una nueva práctica, distinta y claramente mejor fundamentada, centrada en las características y necesidades de los alumnos. 

 

Una desvinculación, provoca principalmente la pérdida del avance en cuanto a conocimiento y desarrollo del alumno, podría desarrollar nuevas necesidades psicológicas o pedagógicas. En el ámbito escolar el progreso de aprendizaje puede ser interrumpido y concluir en bajas calificaciones. Emocionalmente el niño con diferentes trastornos o discapacidades podría tener un colapso emocional dado a que están acostumbrados a una rutina. Lo más trascendental de forma negativa de una desvinculación, sería la falta del alumno a clases, que deserte o que siga estando en clases, pero sin lograr progresar educativa y personalmente.


Descripción del contexto de la comunidad y la escuela.


Relacionar la caracterización de la comunidad y de la escuela al inicio del proceso educativo, podemos notar distintos datos que ayudan a fortalecer las decisiones pedagógicas.

En este apartado destacan los aspectos del ambiente escolar de Ishaan, la escuela era de turno matutino, contaba con una organización completa y la zona en la que ubica es urbana. En cuanto a las características económicas podemos notar que la zona donde se encontraba la escuela tiene los servicios públicos de agua, luz,  drenaje, pavimento, servicios de salud, policía, teléfono, bibliotecas, también recalcar que un contaba con servicio de transporte escolar para los niños, se les recogía y se les regresaba a casa. Una de las principales actividades de la población económicamente activa inmediata a la escuela, son los trabajos eventuales o subempleados.

En las características sociales que se nos presentan en este largometraje como principal composición de las familias en la comunidad se nos muestran familias de conformación nuclear, de igual manera podemos percibir las características culturales las cuales en general le dan una gran importancia a la escuela para el futuro de cada individuo y sobre todo es el camino al éxito, como nos lo recalca el padre de Ishaan.

Hablando sobre la observación del plantel escolar tienen poca interferencia por el ruido, la iluminación y ventilación son las adecuadas, en las políticas de la escuela es frecuente el rechazo de niños por reprobar o mala conducta al igual que la poca comunicación que en ocasiones pueden existir de parte del maestro hacia el padre de familia. Por lo que logramos ver no existe un espacio ni tiempo para un intercambio académico con U.S.A.E.R, ya que no existe el servicio. 


La comunicación e intercambio académico entre los maestros es muy poca al igual que el material didáctico. Muy pocos del personal docente han mostrado compromiso con los problemas que presentan los alumnos, al igual que tienden a la homogeneización en la clase, la forma en que se maneja, la manera descriptiva y cerrada frente a los problemas, solo es un maestro el que aplica las estrategias metodológicas diversificadas y la priorización de contenidos informáticos o conceptuales.

Como se pudo apreciar también son incluidos el personal y el alumnado, en la escuela notamos que en efecto cuentan con un Director, apoyo a la dirección, maestros de grupo, maestros de educación física, maestros de educación artística y personal de intendencia. Las necesidades que presentan son la comunicación y la empatía con el alumnado. Las instalaciones que se observan en la institución son: la dirección, patios, baños, salón para cada grupo, canchas deportivas, biblioteca. Las condiciones de las instalaciones de la escuela son las adecuadas para brindar el servicio de educación.

El siguiente aspecto de la observación en la que se desarrolla Ishaan, es la colaboración de los padres en las juntas que son convocadas por la Dirección o los maestros a cargo del grupo, en la asistencia a las reuniones podemos ver que la mayoría la participación es de muchos padres de familia y positiva. Estos manifiestan compromiso y seguimiento de los acuerdos que llegan a existir en las reuniones,  en el valor dado a la escuela y expectativas por parte de los padres los  comentarios que expresan la mayoría son positivos a sus métodos de enseñanzas y las calificaciones que obtienen sus hijos. En la comunidad destaca el aspecto socio familiar donde se hace frecuente la ausencia del padre la mayoría del tiempo ya que debe salir a trabajar, las posibilidades económicas de los padres de familia se percibe que cuentan con todos los servicios y de buen nivel económico. 


     Descripción y Observación de                Película.

En este punto de la historia de Ishaan, destaca el Director como el cual mantiene el orden entre los maestros para trabajar y convivir, logrando así cumplir con los objetivos y la función de la institución. También tiende a hacerse cargo del manejo de los alumnos, cuotas, ingresos, informes, descripciones. Tiene en su formato de organización, jerarquías como cuerpo académico, administración, consejo académico y secretaria. 

 Conforme al avance de la película podemos notar 3 tipos de poder que existen en esta película, la primera es la familiar, con el padre de Ishaan, Nandkishore Awasthi es un ejecutivo de éxito que espera a que sus hijos sobresalgan, ya que para él, Ishaan debe de sobresalir como su hermano, con quien todo el tiempo lo está comparando. 

El segundo es el escolar, en el cual Ishaan enfrenta 2 tipos de maestros, los cuales uno de ellos solo le reprocha el cómo no aprende, no entiende y por ende prefiere castigarlo que  disponerse a entender o preguntar qué está sucediendo con el niño, al otro maestro, le causa intriga como el niño, no interactúa en la clase y que por más que el trate de integrarlo Ishaan no lo logra. 

Así que se dispone a investigar qué está pasando con él ya que se ha percatado de que tiene indicios de Dislexia. El tercero y último es sobre Ishaan ya que este pequeño niño, tiene una inteligencia única, que pocos logran comprender, logra crear y descubrir nuevas cosas darle vida a su imaginación, así como pintar lo que ve en su interior.

En ambas partes de los colegios en los que se encontraba Ishaan podemos destacar varios aspectos que son relacionados con las relaciones interpersonales entre los docentes, el trabajo colaborativo y la distribución de responsabilidades escolares. En la primera escuela de Ishaan puede observarse la actitud errónea y falta de compromiso por parte de los docentes, los gritos, la forma conductista de enseñar y disciplinar, el poco interés en los estudiantes y sus necesidades, el irrespeto hacia las diferencias que presentan los alumnos en su desarrollo y estilo de aprendizaje, lo cual genera que los docentes se impacienten y sus compañeros de clases lo excluyan. Por tanto, la educación debe atender todas esas necesidades de manera inclusiva, sin segregar a los niños y niñas con dificultades en otras instituciones. Más que integración, es preciso inclusión. 

En la segunda escuela a su llegada se observa que la situación del niño, se le trataba de la misma forma que en la escuela anterior, hasta que llega el Maestro Ram, quien nota la peculiaridad del comportamiento de Ishaan y esto es expuesto a sus compañeros docentes del trabajo, que solo logran limitarse a decir que el niño es problemático y no aprende. Se les cuestiona si lo han tratado e incluso dialogado con el niño, a lo que los docentes tienen una negativa. Los docentes de esta escuela solo se enfocan en que su materia es la más importante que la de los demás y los alumnos deben sobresalir a toda costa, creo que tienen este enfoque ya que los padres pagan una cuota alta, para que sus hijos tengan la mejor educación. 


Cuando el maestro Ram acude con el director para platicar con él sobre la situación de Ishaan y preguntarle si han detectado el trastorno que el niño maneja, el director le contesta que no, ya que él no sabía que existía esta “enfermedad” y mucho menos tiene un departamento que lo maneje. En esta misma línea, puede observarse la actitud de este docente, una actitud acorde a su rol, se muestra su vocación, amor e interés por sus estudiantes, favoreciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma creativa, enriquecedora, dinámica y, por tanto, diferente al modelo conductista de los demás profesores. Este docente promueve aprendizajes significativos y genera experiencias constructivas, más que esbozar o transmitir conocimientos a los estudiantes los comparte en un proceso de reflexión y afecto.

La película refleja realidades educativas y sociales, la actitud errónea tanto de los docentes como de las familias, en la forma de identificar, tratar las dificultades y comprender los diferentes estilos de aprendizaje de los infantes. Es relevante cuestionar la actitud que como docente asumimos ante situaciones como esta, recordando que el profesor es un formador y debe contribuir al desarrollo integral de los estudiantes de forma positiva, no etiquetando, castigando o gritando, sino comprendiendo que cada individuo es diferente y merece ser amado y respetado. 


Hablar de micro política  institucional que debe de existir en las escuelas,  debería  brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo, dar pie a la atención a la diversidad de acuerdo a las necesidades  escolares, de igual manera un espacio de seguridad y apoyo, tomando en cuenta las situaciones económicas, sociales, familiares y escolares para el aprendizaje óptimo de cada niño, los maestros son guías y ayuda para impulsar el aprendizaje esperado de cada pequeño individuo. 

Estilos de Aprendizaje.


Los estilos de aprendizaje, son importantes para definir óptimos niveles de competencia curricular, es importante conocer como lo hace, cómo enfrenta y responde las tareas escolares, ya que esta información ayuda al maestro a mantener, modificar o incorporar las condiciones educativas más favorables para el alumno. En este sentido, se observa que las condiciones físico-ambientales en cuanto al Nivel de ruido, Iluminación, Temperatura son buenas, en la primera escuela a la que asistió se sentaba atrás mientras que en la segunda se ubicaba al frente de la fila. 

Las principales dificultades de Ishaan son en la recepción de la información (por la dislexia). Preferencias por el estilo visual, a veces dificultades en el kinestésico. En la Ishaan presenta atención sostenida, que pasará a ser dividida con la llegada del nuevo profesor. La Memoria Ishaan no tiene problemas en la memoria, sino en la recepción de la información, no almacena correctamente los contenidos. Las estrategias para recuperar la información son evocar y reconocimiento e Ishaan utiliza el reconocimiento. 


La inteligencia múltiple según Sternberg es: Creativa – Analítica y Práctica. En Ishaan encontramos más desarrollada la inteligencia creativa, capacidad para inventar e imaginar cosas. En Ishaan la inteligencia más desarrollada es: Kinestésica – Viso espacial – Inteligencia intrapersonal e interpersonal. El Estilo de aprendizaje en cuanto a su actuación o respuesta. Es impulsivo (proactivo) y Reflexivo (reactivo). Ishaan presenta un estilo impulsivo y estilo reflexivo dependiendo del contexto. Ejemplo: Es impulsivo para realizar tareas que no le gustan pero cuando se trata de algo que sí le llama la atención es reflexivo.

El Estilo de aprendizaje en la forma de relacionarse Ishaan es independiente, no muestra interés por el aprendizaje global que se da en clase, le gusta investigar y tiene una gran imaginación. El nuevo profesor logra integrarlo en clase, la competitividad la gana conforme avanza la película.

El Estilo de aprendizaje en su forma de vivir personalmente las tareas, Ishaan es proactivo, se interesa por tareas novedosas que capten su atención. Al principio Ishaan no se siente motivado, por la presión familiar, la presión de los profesores y la creencia en sí mismo. Al principio en Ishaan la motivación es extrínseca y luego se vuelve intrínseca, con el nuevo profesor.  Es muy importante para que un alumno se sienta motivado ser creativo, caracterizó de este profesor.


Ishaan al principio presenta baja autoestima (pérdida de interés, de autonomía) esto hace que tenga una baja autoeficacia y atribuya los éxitos y fracasos causas externas. Es necesario animar, y valorar su tarea: el nuevo profesor se encarga de ello. En consecuencia, Ishaan comienza atribuir éxitos y fracasos a sí mismo.

En referencia a los Enfoques de Aprendizajes, al principio Ishaan tiene un enfoque superficial con el paso del tiempo pasa a un enfoque profundo (se orienta más aprender). 

 

 


Comentarios